Diseño Gráfico
«Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar…»
Jorge Frascara


El diseñador gráfico hoy en día
El papel del diseñador gráfico está en constante evolución en un sector donde las fronteras son difusas y el trabajo en equipo es esencial para solventar múltiples situaciones en las que será necesario manejarse muy bien en conceptos tales como tipografía, signo, marca e imagen. El diseñador es la figura clave dentro de cualquier proceso comunicativo. Es el creador del discurso gráfico para que el mensaje llegue a su público objetivo y, como tal, tiene que ser capaz de identificar el proceso metodológico idóneo para abordar cada trabajo, aportar soluciones creativas al mismo y además controlar las herramientas informáticas específicas para desempeñar su labor eficazmente.
En la actualidad, la actividad del diseño gráfico va muy ligada a la ilustración, ya que ésta se convierte en un recurso dentro de la creación contemporánea con su propio lenguaje visual. En el proceso de construcción de imagen de marca y de producto, muchas veces se requiere una versatilidad creativa donde el vínculo entre arte y diseño es cada vez más difuso e indispensable para elaborar proyectos comunicativos innovadores.
Por ello, al proceso de construcción de un producto gráfico, sus procesos metodológicos y herramientas de trabajo, hay que añadir nuevas competencias con las que el diseñador gráfico ha de convertirse en un creativo capaz de ponerse al frente de proyectos donde las técnicas clásicas del dibujo convergen con las últimas tecnologías, siendo éstas el eje comunicativo del diseño.
